domingo, 13 de enero de 2013

El Camino de la Felicidad, de Jorge Bucay

El camino de la Felicidad, de Jorge Bucay (Notas)


pag. 27
Desmond Morris, en su libro El contrato animal, describe los cambios normales que  se producen en la necesidad de intimidad del ser humano. Sugiere que pasamos cíclicamente por cuatro fases:

Fase I: Acércate un poco más
Fase II: Abrázame fuerte, te lo ruego
Fase III: Afloja un poco, por favor
Fase IV: Déjame solo de una vez.


GRATITUD DE ESTAR EN CAMÍ, estar agraït, llista de les coses que podem agraïr.











Pag 77 Algunos desvios - Desdicha y expectativas

Según los estudiosos de la conducta infantil, las primeras palabras que aprendemos són:

Primero solemos decir mamá;
en segundo lugar generalmente pronunciamos papá;
y la tercera palabra es casi siempre más;

La naturaleza humana es insaciable, siempre queremos más de todo?
Que es la felicidad?
Cuando tenemos más, somos más felices?
Se és, o se està,... feliz? Es momentaneo, o es un estado mental sostenido?
Es la suma de momentos?
Es un ratio? suma de momentos felices/total momentos. Donde està el límite: 0.5, 0.6, 0.7....más es posible?
Cuantos momentos puede tener un dia. Momentos pico. Momentos llano. Lineas descendentes, lineas ascendentes. Tendéncias.
Hay autopistas, vias de tren, hacia la felicidad? la dedicación a la automejora, la ayuda a las personas de tu entorno (cualquiera que sea tu entorno), la formación, el comercio justo, la ética, el éxito. Siendo el origen de la palabra éxito: salida, es decir, la salida personal a la existència que te hace vivir  y disfrutar del dia. Esa salida, es satisfactoria?------->puedes ser feliz. No es satisfactoria?---------> pues entonces no es una salida. Es una mierda. Es una escapada, una huida, una supervivencia, una subsistencia, un pez respirando fuera del agua. BUSCA TU SALIDA!! vuelve a nadar, nada!

Cual es la solución? No querer nada. Como pregona el budismo, conseguir desterrar el deseo? Es una lucha contra el instinto? Es posible vencer? Necesitamos tantas cosas como el sistema capitalista nos induce a necesitar? Està la necesidad media de bienes, sesgada? Que es lo que necesitamos para ser felices? ganar 100 euros más que el cuñado? lo que necesitamos se puede medir, o està en función de lo que necesitan los demàs, y de lo que tienen los demàs? queremos más, o queremos ser más que los demàs? la vida qué nos da? que nos da la vida? como mínimo, la oportunidad de vivir? un planeta donde vivir. La oportunidad de luchar. Eso no es mucho ya? que más queremos? salud, amor, dinero?Un trabajo y alguien a quien amar? Aaaa, pero ya no soy joven.. aaaa, pero no tengo un piso de propiedad... aaa, pero mira la economia como està!!. Aaaaa, no tengo dinero. Aaaaa, no se que hacer con tanto dinero, me lo van a quitar. Miedos, temores, inseguridades, amenazas...coartan la felicidad? la felicidad es una utopia? la misma palabra felicidad sirve para crear infelicidad?  Se puede medir? Matemáticos!: la felicidad seria una segunda derivada creciente? la función (anual), de cuantos grados deberia ser? cuantos altos y bajos són recomendables? todo es cíclico, la felicidad también està sujeta a ciclos?



Comentar:
Expectativa
Realidad
Diferencia entre ambas genera infelicidad
Proyecto (basado en realidad más que en expectativas)
Trabajar sobre realidad (proyectos)
Reducir expectativas (budismo o sensatez?)
No negar sufrimiento, aceptar el hambre, la pobreza, la enfermedad y la muerte.


pag 83. Osho---- história de la madre que pierde a su hijo. Soledad=muerte; comunidad=vida

Sociologia de los paises desarrollados: contexto sobreprotector, no debe haver sufrimiento, filosofia del exito, paradigma basado en:
- el mundo es un lugar agradable (a ratos)
- impera la justicia (no me hagas reir)
- el trabajo es un derecho (nadie te debe nada)
- todas las personas són buenas (buenas para qué)
- cada uno merece tener lo que desea por sólo desearlo: meritocracia (contactocracia?)

Nos preparan para el dolor? Para la frustración? Para el sufrimiento? la vida te enseña de la mejor manera: learning by doing, o mejor dicho, learning by suffering.

Con tal paradigma, no es de extrañar que mucha gente se apunte al club de las víctimas. Preferible creerse víctima, a asumir responsabilidad? a tomar las riendas? a ver que es posible, factible, realizable, hacer?

Ciclo vicioso:  ansiedad---falta de iniciativa --- marginado. Los integrantes de este grupo se autoexcluyen mucho antes de ser excluidos.


1a confusión:  Identificar felicidad con éxito:

els que ja eren feliços, continuen sent´ho després de tenir éxit
els que ja eren infeliços, continuen sent´ho després de tenir éxit.

Llavors, por que tanto rollo con el éxito?

La SALIDA está en encontrar otra fuente de valor y dignidad no atada al éxito, sino a la comunidad. No necesariamente ligado a competir. Esto destierra el miedo a ser abandonado. Por que la comunidad te da respeto y dignidad aunque no tengas "exito". No dependes del "exito".

2a confusión: Equiparar la felicidad con el placer.

Fiesta, reir, placer, pasarlo bien, ganar mucho dinero, que una cosa salga bien, un buen negocio, que un chiste me haga reir..... todo esto no es garantia de felicidad.

Clave: comida con especies. Alimento i sabor. Los condimentos por si solos no alimentan, realzan el sabor.

3a confusión: creer que con el amor alcanza:

el amor incondicional se acaba con nuestros padres (si se tuvo buenos padres). El amor adulto nunca es incondicional. Depende de lo que doy y de lo que recibo. Por lo tanto habrá que aprender a cuidar a los amigos, a darles un valor sustancial, importantísimo.

4a gran confusión: escapar del dolor:

El dolor es un maestro, está allí para enseñarnos un camino. El miedo al dolor nos aleja de la felicidad. Somos vulnerables, pero no fragiles.

5a gran confusión: sobrevalorar lo que falta

Encontrar defectos a todo. Valorar lo que falta i no lo que tenemos.

(explicar piramide maya de la luna - piramide del sol)

Expectativas de padres e hijos:

Las expectativas se construyen pasivamente y activamente.

Pasivamente acumulando mandatos de padres, abuelos, maestros, curas o quien sea que esperaba algo del niño.

La expectativa activa consiste en comparar todo lo que tienen los demas con lo que uno tiene i intentar igualarlo o superarlo. -------> No te compares, así evitarás que tu felicidad dependa de otros.

La maldad es el resultado de la ignorancia
La ignorancia, de la falta de educación.
La maldad se combate con más y más y más educación.

La solución a los problemas de la sociedad:  más escuelas, más maestros, más presupuesto educativo, más becas, más educación.


No hay comentarios: